Latino... Forever ever..

Blog dedicado a nuestro bello continente, dando un aporte e informado sobre America Latina en relacion con el ambiente natural que lo rodea...

domingo, 21 de noviembre de 2010

Introducción.

La historia lo dice todo, desde que fuimos colonizados hemos estado bajo la sombra del deterioro, hemos expuesto nuestras tierras a la agricultura intensiva, al ganado en masas siendo estos dos factores importantes en el deterioro ambiental. La historia no maneja datos exactos de cuanta destrucción hubo en la época que fuimos colonizados, pero fuimos víctimas de la destrucción del medio ambiente, exportaciones de grandes cantidades de flora y fauna fuera de nuestras fronteras hacia los países europeos, además la introducción de especies exóticas en el país fueron unos del deterioro que estamos viviendo hoy en día tanto en Costa Rica y el resto de Latinoamérica.
Los países latinoamericanos fuimos el ejemplo de conservación por un largo periodo de tiempo hasta la conquista de una buena parte del continente americano, por ejemplo nuestros indígenas comían con medida mataban por la necesidad de comer pero aun así se limitaban a conservar ya que será consientes que la propia naturaleza le proveería los alimentos, en México, los incas les quitaban las plumas a los quetzales sin necesidad de matarlos, el respeto de la naturaleza fue meramente una prioridad para ellos. 
En el pasado fue significativo que las especies de flora y fauna tuvieran un largo periodo de adaptación y evolución, es lo que toda especie necesita para sobrevivir en ambientes hostiles como los que estamos viviendo en la actualidad vivimos en un mundo dominado por las irregularidades del ecosistema.
La relación de las culturas mesoamericanas e indígenas se baso en aprovechar los recursos naturales pero al mismo tiempo otorgo tiempo para la resilencia sin causar un menor daño al medio ambiente.
La causa del deterioro es la época colonial, esta época fue el inicio de la destrucción de los ecosistemas marinos, costeros, terrestres etc. La crisis ecológica empezó desde que los españoles implantaran sus bases listos para la conquista, destruyeron nuestras tierras para hacer ricos a otros, el deterioro de los ecosistemas no puede soportar tal destrucción por lo que cede, hasta minimizar especies que hoy en día solo las podemos ver en fotos o zoológicos.
La época colonia fue marcada por la extracción de metales preciosos, de gran valor en el mercado europeo, la minería fue una de las causas que valiosas tierras fueran arrasadas, la matanza de los cetáceos en especial los lobos marinos (500.000 millones) actualmente en poblaciones reducidas y en peligro de extinción, fuimos obligados a adaptarnos a modelos de desarrollo sometidos a la extracción de los recursos. Las actividades crecieron desmedidamente, grandes plantaciones agrícolas arrasaron con bosque primarios o vírgenes, además la tala de árboles fue inminente saboteado por la construcciones dedicadas a reforzar la economía de los españoles.
La economía de exportación fue en parte la consecuencia de que se activara la economía de los españoles, la constante salida de productos de flora y fauna, maderas, los metales preciosos y diversos minerales al mercado español.
El aumento del deterioro ambiental fue mas acelerado de lo esperado dejando secuelas en los ecosistemas de Latinoamérica.
Actualmente las corrientes conservacionistas han llegado hasta las fronteras de América latina, pero el desarrollo muchas veces no trabaja de la mano con los recursos naturales, sin desarrollo no hay progreso por lo que nos hemos visto forzados a optar por técnicas poco ambientalistas.
La crisis ecológica se da gracias a la masificación de tecnologías, industrias, comunicaciones, crecimiento poblacional, economía acelerada, desarrollo de transportes y el elevado consumo de los recursos hicieron que esto fuera el inicio de la crisis ecológica, debido a que todo esto fuese desmedido, América Latina creció, aprendió a valerse por sí mismo desarrollando  una economía compacta pero se olvido de la conservación del medio ambiente. El ritmo en como entramos en esta crisis es provocado por la falta de una planificación dedicada a la preservación de los recursos de flora y fauna.
Actualmente estamos consientes de lo que ha provocado el desarrollo humano, somos la principal causa de la destrucción del hábitat, pero no ha cambiado mucho, Brasil es sometido a constantes plantaciones agrícolas y se abre paso a la producción de carnes en especial el ganado en el Amazonas, las grandes ciudades son síntomas de una sobrepoblación como es el caso de Sao Paulo, y como consecuencia la contaminación por aire y tierra, se da un acelerado descontrol y agotamiento del agua, la basura aumenta y las soluciones son muchas pero el trabajo el largo, años de labor para recuperar los bosques y corregir los grandes problemas ecológicos.
Es fácil, el ser humano es bueno ideando tecnologías, comunicaciones, ideas emprendedoras, pero si no podemos tapar los hoyos de la capa ozono pues dejemos de producir automóviles que la dañan, sino somos capaces de resucitar las especies extinguidas pues dejemos de talar y construir grandes proyectos, sino tenemos la solución a esto dejemos de contaminar y aplicar las soluciones más eficientes, realmente buscar alternativas que ayuden a recuperar lo que hemos perdido, el deterioro se debe a que somos parte de la evolución, somos la única especie capaz de decidir quién vive o muere pero también se nos están acabando las soluciones, hablamos de soluciones, programas de reciclaje, pero no nos involucramos de lleno; no podemos comparar la destrucción que hace las grandes compañías industriales pero podemos aportar alternativas y empezar hacer el cambio desde ahora en adelante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario